jueves, 18 de noviembre de 2010

El problema de la Inseguridad Ciudadana

Acabamos de terminar unas largas campañas municipales donde hemos visto que muchos candidatos han puesto énfasis en el problema de la inseguridad ciudadana que atraviesa el país. Pero pocas personas se han percatado que el problema de la inseguridad ciudadana es más un problema estructural que un problema particular de cada ciudad. Pasaré a explicar con detalles porque es que pienso esto y que es lo que se debe de hacer.
Primero que todo me centrare en lo que yo considero el núcleo de este problema, el cual es para mi la DROGA, para mi todo gira en torno al problema de la droga, ¿porqué? Pues bien, porque la droga terminar convirtiéndose en el alimentador de todos los problemas sociales, como la violencia familiar, la falta de una correcta educación escolar, el abandono por parte de los padres, etc.
           
            La droga hoy por hoy, se ha convertido en un problema de estado para muchos gobiernos a nivel mundial, este problema agobia principalmente a países como México, Colombia, Bolivia y Perú. Ahora, si bien es cierta que la droga producida en nuestros países, es consumida en otros países, esta realidad ha venido cambiando desde hace algunos años. Los índices de consumidores de drogas en la patria cada día va en aumento, y lo curioso que esto guarda mucha interrelación con el aumento de la violencia y delincuencia en nuestro país.
           
            Pero para poder analizar la complejidad que en sí encierra este delicado tema, tenemos que empezar a visualizarlo desde diversos ángulos, por ejemplo ¿De que sectores provienen la mano de obra en la producción de la droga?, pues bien, la respuesta no es muy difícil, la droga adquiere su mano de obra de los sectores marginados por el sistema de mercado de cada país, o sea de los pobres, la mano de obra proviene de aquellos lugares donde el estado no tiene presencia, el estado no da muestra de que existe y deja en completo abandono a sus pobladores. Esto es un problema gravísimo debido a que el estado, primero que todo no ha logrado unir a todo nuestro territorio con infraestructura vial y de comunicaciones que se requiere para poder llegar a las zonas más inaccesibles de nuestra complicada geografía. Pero con esto no basta, el estado no solo debe de hacer presencia con este tipo de obras, también debe de empezar a cubrir las necesidades básicas de estos individuos, educación, salud, oportunidades laborales, capacitaciones, son algunas de las medidas elementales que el estado de una vez por todas debe de comenzar a tomar en las zonas rurales oprimidas por la extrema pobreza, de esta manera estamos robándole al narcotráfico la cantera de donde saca y se abastece de mano de obra para la producción de droga. Sigamos, ahora preguntémonos ¿de donde sacan los insumos químicos para la producción de la droga? Pues bien, todos esos insumos químicos son importados y ¿por donde entran al país estos insumos químicos? Por los terminales marítimos y los aeropuertos, el problema aquí pasa por el alto índice de corrupción que existe en nuestros controles de seguridad en nuestros respectivos terminales, esta situación se hace más compleja que la anterior, por lo cual una de las medidas que se podría implementar un control mucho más rígido por parte del Servicio Nacional de Inteligencia y también por la fiscalía de la nación poniendo más trabas al ingresos de los insumos químicos que se utilizan en la preparación de la droga.

Por otro lado, se debe de dar bonos por captura de mercancía ilícita a todos los miembros de control de los terminales, como una manera de incentivar a que estén más alerta, otra de las medidas que se puede tomar es un control muy rígido al patrimonio personal de todas las personas que trabajen en dichas áreas, para evitar posibles coimas por parte de los narcos a los funcionarios portuarios y aéreos. Esto debe también ir de la mano de un aumento del sueldo y de los beneficios laborales al empleado que labore en dicho trabajo para que no tenga que caer bajo el soborno.

Continuemos, ahora la siguiente pregunta es ¿Dónde viven los capos de los narcos, en medio de la montaña o en grandes mansiones en la ciudad? La respuesta es, en la ciudad, esto es más que obvio, pues una persona que empieza a invertir capital en un negocio ilícito, lo hace pensando en el beneficio económico que pueda lograr, por ende, querrá tener una vida de lujo que solo la ciudad puede proporcionar. Es por ello que para poder apaliar esta situación es necesario que se de fuertes incentivos al servicio de inteligencia policial para que puedan capturar a las cabezas de estas mafias. Una buena idea en tal caso, sería repartirse el 50% de todo el botín que pueda encontrarse al narco capturado, quedando el otro 50% en manos del estado. De esta manera incentivamos al policía a que tenga mayor interés por acabar con esta mafia. Otro de los incentivos que se puede dar es que aquel hombre de seguridad que se anime a traicionar a su protegido, se quede con el 30% de todos los bienes que se incauten al narco, para de esa manera poder tener más pistas del paradero exacto de esta paria de la sociedad.


Hasta ahora hemos visto una serie de incentivos necesarios para mejor el índice de capturas de estos tipos, pero ahora veamos el otro aspecto, la estrategia que se tiene que usar para detener el flujo comercial de esta ilegal mercancía. Primero que todo, tenemos que aceptar que la intervención de la policía en zonas de producción de drogas, es insuficiente, es un problema que ha escapado de las manos de la policía, por lo cual, es necesario la MILITARIZACIÓN de las zonas del VRAE y el Huallaga, y un control estricto a la movilidad de mercancías y personas por la zona. Esta medida radical, es necesaria para poder cortar de raíz el flujo de circulación. Esto a su vez, tiene que estar acompañado con un mayor equipamiento bélico por parte de las fuerzas armadas, la compra de aviones especializados para las zonas amazónicas, la compra de helicópteros bombarderos que puedan incendiar las plantas de producción cocalera, la compra de metralletas, y armas de fuego para equipar a nuestros soldados, debe de ser una prioridad para desarticular toda esta mafia. Un punto en especial que quiero comentar, es también el apoyo explicito de Sendero Luminoso a toda esta mafia, esta falsa guerrilla que se terminó deformando con el pasar de los años, si bien es cierto ya no representa un peligro para la sociedad, se ha convertido en el brazo armado del narcotráfico, por lo cual es de necesidad urgente tener una estrategia para poder al fin capturar al líder máximo de esta organización de asesinos contratados por el narcotráfico.

Con todas estas medidas ya mencionadas, la disminución del narcotráfico en nuestro país podrá ser una realidad, pues es importante liberar a todas estas zonas, pero sobre todo hacer respetar la soberanía nacional, ya que no es posible que un grupo de mercenarios impongan la ley de la selva en nuestros territorios.

Por otro lado los lugares peligrosos de las ciudades son conocidos, sabemos en donde vive la gente de mal vivir y en donde se micro comercializa la droga, es por ello que las intervenciones policiales tienen que darse con mayor frecuencia, y el establecimiento de policías de manera constante en estas zonas para poder reducir la delincuencia de la ciudad. La intervención de lugares donde se comercializa con productos robados es otro de los puntos que se tiene que tener en cuenta, para poder eliminar el mercado y reducirlo al máximo, dejando al delincuente sin un lugar donde poder ir a colocar la mercancía robada.  Solo por dar algunos ejemplos, lugares como los barracones del Callao, La Victoria, Barrios Altos, El Rímac, El Agustino son solo algunos de los lugares peligrosos de la ciudad en donde la intervención policial debe de ser constante, y en caso esto no bastara la intervención de las fuerzas militares tendría que darse, pero es necesario tener una estrategia de ataque frontal contra la delincuencia que erradique de estas zonas toda esta gente de mal vivir.

Es por ello que nuestro ataque a la delincuencia tiene que basarse principalmente en el ataque a la droga, porque esta alimenta a todas estas mafias que viven en la ciudad, otro de los males de la ciudad son los pandilleros, problema social que ha venido en aumento en nuestra sociedad, entender la complejidad del problema de pandillaje es necesario hacer proyectos locales con cada municipio distrital, para poder entender que tipo de pandillas son, pero por lo general todas nacen del mismo problema central, el cual es la falta de atención de los padres, la violencia familiar, el abandono de hogar, la falta de oportunidades para progresar y otros factores más que son repetitivos en todo tipo de pandillas.

Bien, hecho esta aclaración, paso a proponer dos medidas fundamentales, la estrategia que se tiene que tener para atacar el pandillaje, es una de prevención y otra de ataque, primero que todo el trabajo que cada municipalidad haga con sus juntas vecinales y con la ayuda de psicólogos sociales y sociólogos, para poder disminuir los índices de violencia familiar, empezar a educar a nuestra población en educación sexual, pasa por empezar una campaña que rescate los valores intrínsecos de la familia y revalore el sentido de esta institución. Por el lado de la ofensiva, aquellos pandilleros que ya están totalmente sumergidos en dichos actos vandálicos se tienen que aplicar todo el peso de la ley y propongo la implementación del servicio militar obligatorio para los pandilleros mayores de edad y el internamiento de todos los menores de edad a colegios de educación especial con problemas de conducta. De esta manera podremos rehabilitar a la juventud descarriada para poder luego insertarla en la sociedad nuevamente.

El tema de la reinserción a la sociedad, es un tema muy sonado y muy controversial, pero personalmente considero que es un beneficio que se le debe de dar a la juventud, no sucede lo mismo con las personas ya adultas,  y sobre todo con las reincidentes, las cuales deben de pasar largos periodos presos,  haciendo trabajos artesanales o de otro índole para poder generar ingresos a los centros penitenciarios, en conclusión, que trabajen para poder generar su propio alimentación y su supervivencia dentro de las cárceles. Esto debe de estar acompañado por una fuerte reforma penitenciaria, donde los malhechores deben de quedar totalmente incomunicados con el mundo exterior, y solo tener comunicación los días de visita con sus familiares o conocidos, los cuales deberán entrar luego de una serie de revisiones a sus personas, para evitar el uso de celulares y otros aparatos electrónicos, los cuales para mayor seguridad, se debe instalar bloqueadores de celulares para evitar el funcionamiento de dichos aparatos, la eliminación de televisiones, o de cualquier otro tipo de comunicación con el mundo exterior es fundamental, la elevación y radicalización de las penas con las personas que han cometido actos que atentan contra la tranquilidad pública debe de ser ejemplar para poder reducir fuertemente el índice de violencia.

Uno de los temas que son fundamentales y que no había tocado, es la reforma  que se tiene que hacer dentro de la policía, acciones concretas e inmediatas que mejoren su calidad de vida y su interés por proteger la seguridad de todos los peruanos, medidas como el aumento de los sueldos miserables que ganan, bonos por productividad, mientras mas delincuentes capturen mayor beneficios podrán obtener, mantenimiento de la cédula viva como parte fundamental de sus derechos, reequipamiento de las fuerzas policiales, dotándoles de mas camionetas, motocicletas, armas de fuego, teniendo un servicio de inteligencia mas equipado, con mayor logística, reequipando las comisarías con computadoras, mejorando los servicios internos de las comisarías, dándoles mas beneficios sociales mientras mas arriesgado sea su trabajo, comprándoles su día de franco, realizar reformas que permitan al policía poder tener mayor facilidad capturar al delincuente, para que el policía no este atado de manos y sepa que el estado lo respalda. Pero a su vez, toda esta serie de beneficios tiene que ir de la mano con una mayor fiscalización de todo el capital entregado, pedir que se entregue una serie de papeles que demuestren la transparencia con la que se esta manejando dicha institución.

Quiero terminar diciendo que el problema de la inseguridad ciudadana y la violencia pasa también por un problema de oferta laboral, pues mucha gente recurre a estos medios debido a que no tiene como ganarse dignamente la vida, esto es algo que también se tiene que tener muy en cuenta, pero que ampliaré el tema en otro ensayo sobre empleo. Gracias.

MORALES GUEVARA, Pedro Pablo
Noviembre, 2010