martes, 9 de agosto de 2011

El Nacional-Socialismo en América del Sur


En la década del 30’ el mundo se sumergía en la depresión de la crisis económica del 29, crisis capitalista que hundió al mundo en un caos social, económico y político. Esta situación fue el caldo del cultivo del cual grupos extremistas se cogieron para poder aparecer en la escena histórica, de ahí surgió el nacional-socialismo o más conocido como el “nazismo”.

            Esta corriente originada en Alemania, tenía como líder máximo a Adolfo Hitler, el cual puso en práctica todos los ideales de esta ideología durante su gobierno, lo que ocasionó la II Guerra Mundial y la eliminación sistemática de millones de judíos en el mundo. Pero el nazismo, ideología que en la actualidad tiene partida de defunción, en Sudamérica tuvo muchos seguidores a comienzos de la década del 30’, incluso se formaron partidos de esta tendencia tales como el Partido Nacional-Socialista de Chile o el evento del Estado de Buenos Aires en 1938, cuya manifestación fue la más grande fuera del territorio alemán. Pero no solamente hubo seguidores, si no incluso llegaron al poder una serie de presidentes de tendencia pro-nazi y aunque nunca lo manifestaron abiertamente, debido a la dependencia económica de los Estados Unidos (principal rival de los nazis) sus políticas que tomaron antes y en medio de la II Guerra Mundial dejaron en claro su tendencia política.

            Comenzaremos por el caso más conocido que es Argentina y la década infame la cual tuvo como presidentes a Félix Uriburu (1930-1932) y a Agustín P. Justo (1932-1938), ambos habían llegado luego de un golpe de estado (el primer golpe militar de la historia de la Argentina moderna) al presidente Yrigoyen. Por cierto Yrigoyen que fue presidente argentino durante la I Guerra Mundial fue también partidario de la posición neutral en la guerra, y se rumorea que en el parlamento alemán de ese entonces (que aún no era nazi) se tenía muy buena percepción de esta persona.
Otros presidentes germanófilos de la Argentina fueron aquellos que llegaron mediante la revolución del 43’ (Arturo Rawson, Pedro Pablo Ramírez, Edelmiro Farrell) siendo este último presionado terriblemente por los Estados Unidos para que declarase la guerra a la Alemania Nazi (la cual ya se veía su inminente derrota). Juan D. Perón confesó en 1970 a un medio extranjero que antes de la declaración de guerra por parte de la Argentina hacia Alemania y Japón se les había informado a los alemanes de esta decisión puesto que ello permitiría salvar un montón de vidas y pensar en la situación de la post-guerra.

            Y efectivamente, cuando llegó Juan D. Perón al poder en 1946 llegaron una serie de nazis prófugos de la justicia a refugiarse de manera clandestina a la Argentina, casos conocidos está como el Adolf Eichmann el cual fue capturado luego de una operación de Inteligencia llevada a cabo por el servicio de inteligencia de Israel. Perón en su gobierno de corte nacionalista mostró muchas leyes a favor del obrero y mostró una política económica muy similar a la llevada por la de Hitler, incluso quisieron poner en marcha un programa de energía nuclear que quedó inconcluso en la época de Hitler.
            Otros país que tuvo un gobernante germanófilo fue Carlos Ibáñez en Chile, junto a Brasil, fueron ambos países receptores de una serie de nazis prófugos tales como Joseph Mengele, médico nazi que fue asesinado en Brasil. El caso de Ibáñez se presume que se tenía preparado un golpe de estado en 1932, apoyado por el Partido Nacional-Socialista de Chile para poder instaurar un gobierno de este corte, pero todo quedó truncado luego de la masacre obrero del seguro ocurrido en Santiago de Chile. En Brasil se formaron las famosas camisas verdes, seguidores del nacional-socialismo, incluso en 1938 intentaron derrocar a Getulio Vargas para poder llegar al poder, en un intento fallido.

            La diferencia del nazismo en esta parte del mundo, era que gran parte de los preceptos racistas del nazismo alemán era dejado de lado, aunque el anti-sionismo seguía siendo fuerte en ambos casos. Para acabar dicho artículo es ya de controversia el hecho de acusar a determinados presidentes de la historia como Getulio Vargas o Hugo Banzer de Bolivia como seguidores del nazismo. Lo que queda claro es que Banzer en Bolivia, Videla en Argentina, Stroessner en Paraguay, Trujillo en República Dominicana, Somoza en Nicaragua, Álvarez en Uruguay, Pinochet en Chile, Medici, Geisel en Brasil, Ríos Montt en Guatemala fueron presidente de corte fascista que reprimieron fuertemente ocasionando los genocidios más grande la historia de América Latina los cuales se llevaron a cabo bajo represión militar y en campos de concentración al estilo nazista.