viernes, 1 de julio de 2011

El colapso griego!


Cuando la crisis de los Estados Unidos comenzaba en el 2008 ningún analista griego podría prever que la terrible consecuencia que iba a tener dentro del territorio griego. Todo esto como consecuencia de vivir a espaldas de la verdad, de ocultar la información estadística real que tarde o temprano iba a terminar de estallar.

ª  Antecedentes

Grecia entro en 1962 al Mercado Europeo Común con lo que ha podido mantener un crecimiento económico estable relativamente, en 1980 Grecia entró a la OTÁN con lo que su posición a favor de Occidente y pro-capitalista se vio reforzada.  En las elecciones de marzo del 2004 el Partido Nueva Democracia (conservadores) logró ganar las elecciones poniendo a Costas Karamanliscomo presidente, lo que marcó el fin de la hegemonía socialista del PASOK. Costas Karamanlis sería electo primer ministro de Grecia en el periodo 2004-2009 luego de derrotar a los socialistas del PASOK.
La política económica de Karamanlis se basó en el recorte de los impuestos, incentivos a la inversión y la desregularización del mercado, todo esto generó un fuerte déficit fiscal del 5,3% del PIB por encima de la zona euro, lo que obligó al premier a maquillar las cifras para evitar las sanciones del BCE. Otro tema clave fue las Olimpiadas de Atenas 2004, en donde en ve de obtener ganancias por dicho certamen, mostraron inmensas pérdidas por los sobrecostos de la obra. Otro aspecto de su política económica fue el excesivo presupuesto a la seguridad nacional (970 millones de euros)

ª  Origen del Problema

La llegada de Yorgos Papandreu del PASOK (Partido Socialista de Grecia) en el 2009, cambió el panorama total que se vivía en el gobierno. Una de sus principales propuestas de campaña era la realización de una auditoría para saber las cuentas reales del estado griego.

Los socialistas sacaron a la luz las cuentas reales del estado griego, el cual mostraba que las cifras que el gobierno conservador daba a conocer eran irreales, el déficit en el presupuesto público no era de 3,7% como decían si no era de 12,7% un déficit muy alto y alarmante para cualquier economía del mundo.  

La razón por la cual no se quería a dar conocer estas cifras por parte del gobierno, aparte del riesgo político que esto implica, era porque no estaba cumpliendo con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento según el cual los estados miembros de la Unión Europea podían tener un déficit presupuestario de máximo del 3% de su PIB. La deuda griega se da en un primer momento luego de entrar a la eurozona en el 2001 y luego por la crisis financiera de los Estados Unidos, la cual obligó a los bancos en situación crítica a pedir que se les pagara lo que se les debía y países como Grecia, España y Portugal tuvieron serios problemas para atender estos reclamos. Toda esta deuda contraída se vio más afectada luego que el Banco Central Europeo (BCE) decida elevar su tasa de interés. Esta situación perjudicó a los países en quiebra – Grecia, España y Portugal – ya que tendrían menos consumo, lo que a su vez llevaría a una menor recaudación fiscal y con ello ahondar más el impago de la deuda.Como podemos apreciar el ahorro bruto en Grecia a partir de 1980 empezó a descender de manera constante, mientras en 1980 se ahorraba el 25% del PBI a partir del año 2000 el ahorro comenzó a disminuir a tasas menores del 10% llegando en el 2009% a un 2% del PBI, lo que se traduce en menor cantidad de capital disponible para la re-inversión en bienes de capital.

ª  Goldman Sachs y la deuda ocultada

Pero esto no era todo, también se oculto la deuda externa real, con ayuda del grupo de inversión Goldman Sachs (grupo estadounidense especialista en la especulación financiera). Esta financiera gestionó colocaciones de bonos griegos por importe de unos 15 mil millones de dólares lo que le permitió al gobierno conservador de Grecia ocultar la verdadera cantidad de su déficit1. Esto permitió ocultar en promedio cerca de mil millones de dólares que se quedaron camuflados lo que permitió que Goldman obtuviese unas ganancias valorizadas alrededor de 735 millones de euros por la colocación de los bonos griegos desde el 2002.

ª  Medidas Tomadas

Una de las primeras medidas que tomó el gobierno para contener el problema fue disminuir el salario real de todos los funcionarios públicos, lo que ocasionó el inicio de una serie de huelgas en contra del gobierno, este recorte que se dio para fechas navideñas que era de 305 deprimió fuertemente el consumo nacional, por lo que la época navideña cerró con pérdidas económicas y con una disminución de la producción nacional, la cual empezó a dejar en la calle a una serie de trabajadores. Las siguientes medidas tomadas por el gobierno fue subir la edad de jubilación de 61 a 63 años, debido a que el estado carga demasiado con el gasto en pensiones a sus jubilados, los cuales han aumentando por el constante mejoramiento del nivel de vida en el país. Estas medidas económicas fueron complementadas con el aumento de IVA (lo que en el Perú vendría a ser el IGV) en 2% más, así como el aumento de impuestos a los hidrocarburos (lo que encareció la gasolina y todos los productos en el mercado griego), el impuesto al tabaco y al alcohol.

En abril de este año el gobierno tiene la idea de hacer un recorte presupuestal de 23 mil millones de euros al final del año, y empezar un proceso de privatización de empresas estatales que sea valorizada en 50 mil millones de euros adicionales. El recorte presupuestal incluye dejar de gastar 5 mil millones de euros en bienestar social, 2 mil millones de euros en salud pública y 2 mil millones de euros en sueldos

Grecia ya tiene tres años de recesión económica en la cual tiene que sanear una deuda externa de 300 mil millones de euros (166% de su PIB), por lo cual al no poder devaluar su moneda por ser esta una moneda del continente, tuvo que recurrir al préstamo de la eurozona, el cual lanzó un paquete financiero valorizado en 110 mil millones de dólares, pero aún así no ha logrado revertir la situación.

Otra de las medidas que están pensando tomar los griegos con respecto a la crisis, es la decisión de poder dejar el euro y tener moneda propia, de tal manera que pueden devaluarla y así poder aumentar el ingreso por concepto de exportaciones para reactivar el crecimiento económico para con estos ingresos poder pagar la deuda externa, al no poder llevar a cabo esta situación, los griegos solo pueden recortar sueldos públicos para poder mejorar la competitividad del país en el corto plazo.

ª  Los Paquetazos económicos

El primer paquete financiero lanzado por la Unión Europea tenía condiciones que cumplir como el repartir dicho dinero en tres presupuestos anuales (2011, 2012, 2013), reducir fuertemente el gasto público (privatizaciones y eliminación del estado de bienestar) y aumentar los ingresos fiscales (más impuestos)

Consecuencias

Las Reservas Internacionales han descendido hasta cifras de 1975, siendo ahora de 2 mil millones de dólares, una cifra que ha tenido un drástico descenso desde 1999 (año con la más alta cantidad de reservas – 19 mil millones de dólares), esto se explica porque el gobierno griego para poder financiar su enorme presupuesto público metió mas de las veces mano en las reservas internacionales.

Cuando el gobierno socialista saco a luz los verdaderos estados financieros que tenía el estado griego, los mercados internacionales cayeron encima, la calificación crediticia de Grecia descendió hasta CCC (la peor calificación que se le puede dar a un país en el sistema crediticio), se empezó a devaluar los bonos del gobierno, los inversores en dichos bonos deseaban tener mayor rentabilidad por lo que Grecia para poder cumplir con todas sus obligaciones económicas, tuvo que recurrir al préstamo internacional, ya que todos los inversores reclamaban el dinero invertido en Grecia. La población se organizó a través de los sindicatos laborales los cuales ya han tenido paralizado al país griego durante varios días en huelgas generales muy violentas debido a que la población desempleada en el país ya asciende al 15% del total.

El temor de que esta crisis termine afectando a todos las economías de la Eurozona se da a que los bancos franceses y alemanes han invertido en la deuda pública de Grecia, un impago de esta podría llevar a perjudicar sus acciones.

ª  Consecuencia para la Eurozona

La trascendencia de la crisis financiera de Grecia pasa por el hecho que no solo pone en riesgo a este país, si no a la Eurozona en total, porque si al final se opta por abandonar el euro, países como España y Portugal pueden también aspirar a hacerlo lo que sería patear el tablero y con eso llevar a una crisis de magnitudes del 2008. Como digo el canciller alemán Angela Merkel: Nunca antes la Unión Europea había estado en este punto de inflexión2. La crisis financiera de Grecia es la crisis política de la Unión Europea.