lunes, 28 de noviembre de 2011

Conga: Entre el agua i el oro


 El oro de Cajamarca, desde tiempos de la conquista se ha vuelto una maldición para esta región del país en donde se viene llevando un paro indefinido que ha paralizado la actividad económica debido al enfrentamiento de la población local contra una de las empresas mineras más grande del mundo. En este artículo daremos un análisis crítico de quien es Newmont Mining, que es el Proyecto Conga y las posibles soluciones a este conflicto que ha hecho que el mundo entero ponga los ojos sobre algo recurrente en nuestro país: los conflictos sociales.

Newmont Mining Corp.

            Es una empresa estadounidense con sede en Nevada, Colorado; es una de los mayores productores de oro del mundo, con minas activas en Nueva Zelanda, Australia, Perú, Ghana, Indonesia y Nevada (EEUU). Tiene ingresos anuales por 9 mil millones de dólares y produce cerca de 5,4 millones de onzas de oro al año, fue fundada en 1916 por el coronel William B. Thompson[1]. En abril del 2011 se fusiona con la Fronteer Gold Inc. lo que hizo que se convirtiese en la segunda empresa productora de oro del mundo[2].

            Dentro de las controversias ocasionadas por la empresa, se encuentra la de la mina Batu en Indonesia, donde el gobierno de Indonesia demandó a la empresa por 136 millones de dólares alegando que la empresa contaminó con arsénico la Bahía de Buyat, matando peces y contaminando a la población local[3]. En el 2009, la empresa fue acusada por derrame de cianuro en la Mina de Oro de Ahafo, a lo cual la empresa lo negó tajantemente, pero el 2010 debido a una serie de pruebas la empresa aceptó pagar una indemnización debido a la contaminación de aguas, contaminación de personas y la mortandad de peces[4].

Minera Yanacocha S.A

            Esta empresa pertenece a Newmont (51,35%), Grupo Buenaventura (43,65%) y la International Financial Corp. (IFC) (5%). Yanacocha es una palabra quechua que significa “estanque negro”; es considerada la segunda mina más grande de oro del mundo. Se encuentra a 30 Km. al norte de Cajamarca y abarca una extensión de 251 Km. de extensión a mina a cielo abierto. Fue constituida legalmente en 1992 y hasta antes de 1994 la mina era co-propiedad de Newmont, Grupo Buenaventura y la empresa francesa BRGM (Empresa pública de Francia), luego entraron en litigio judicial cuando Newmont quiso vender acciones a una empresa australiana. Newmont ganó el litigio con apoyo de Vladimiro Montesinos, que junto con Larry Kurlander, alto ejecutivo de Newmont, coordinaron para poder tener el fallo a favor de la norteamericana a cambio que los Estados Unidos apoyasen al Perú en su conflicto limítrofe con el Ecuador[5].

            El dos de junio del 2000, se produjo un accidente, derramándose 151 Kg. de mercurio en la ciudad de Choropampa y sus dos poblados vecinos lo que ocasionó el envenenamiento de unas 900 personas. La ONG GRUFIDES ha acusado a la mina del asesinato de varias personas en contra de la mina, entre ellas del activista Edmundo Becerra, lo que ha dejado abierto proceso judicial contra la empresa[6]. Se le acuso de la contaminación con arsénico y mercurio producto de la actividad minera de ríos como el Shilla, dejándolo inutilizado para el consumo humano o la actividad agrícola y de secar las vertientes del río la Brava, ya que lo ha desviado hacia los reservorios para limpiar el oro sustraído.

¿Qué es el Proyecto Conga?

            El Proyecto Conga está ubicado en la Provincia de Celendín,  Región de Cajamarca, y será ejecutado por la Minera Yanacocha S.A. cuyo proyecto pretende desarrollar en medio de una zona llena de humedales en el cual busca drenar cuatro lagunas, que se ubican en una cabecera de cuenca, es decir, donde nace los ríos de la zona. La Laguna El Perol y la Laguna _____ serán drenadas para la sustracción de oro y la Laguna Azul y Chila serán drenadas para ser usadas como depósitos de los residuos minerales de la producción minera. A cambio la mina Yanacocha propone la creación de dos reservorios que podrán almacenar agua en épocas de lluvia para distribuirla en época de sequías. Pero ¿es posible creer a Yanacocha luego de todos los antecedentes ya mencionados?

El antes y el después de Ollanta Humala

            En plena campaña electoral el entonces candidato presidencial Humala prometió que de escoger entre el agua y el oro se escogería el agua, pues eso es lo fundamental de la vida, ello lo dejó claramente expresado durante sus mítines en dicha región, pero una vez llegado al poder el presidente Humala cambió el discurso diciendo que dicho proyecto era importante para el país, porque permitiría al estado peruano tener mayores ingresos para los programas sociales, cambiando de manera radical su postura por la cual obtuvo la votación de la población campesina de la región.

El Presidente Regional de Cajamarca

            Gregorio Santos Guerrero, Licenciado en Educación en el Instituto Técnico Víctor Andrés Belaúnde de Jaén, fue electo en las elecciones regionales del 2010 con el 30% de la votación por el Movimiento de Afirmación Social (MAS), partido que tiene como aliado principal al Movimiento Nueva Izquierda (MNI). El junto con ONG’s viene encabezando el paro indefinido contra el Proyecto Conga, y es quien encabeza el dialogo inter-sectorial para la solución del conflicto.

El Impacto Social de la mina en Cajamarca

            Desde que Yanacocha opera en Cajamarca, la ciudad ha tenido un dinamismo económico que ha beneficiado a un sector de la población lo que se puede ver a través de sus camionetas 4x4 o los centros comerciales que se han aperturado en la ciudad, pero a pocas horas de la capital, se puede apreciar la pobreza, la falta de agua y luz de los pobladores que ven como día tras día se llevan el oro y a ellos no les llega nada. Son esos pobladores que el día de hoy han salido a las calles ha protestar, porque luego de casi 20 años de explotación minera, vemos como la pobreza de estos sectores sigue como desde un comienzo.

            El problema de la actividad minera en nuestro país es una actividad conflictiva, primero porque la geografía del Perú es tan imprevisible e indomable que una gestión del territorio responsable es difícil por la fragilidad de los sistemas ecológicos y segundo porque de postular una convivencia armoniosa entre ecología y minería se necesitaría que funcionara las instituciones alrededor de esta propuesta lo cual es complicado por la criollada de nuestra estructura profesional a cargo de estos proyectos de máxima ingeniería económica.

¿Nacionalización de la Mina como posible solución?

            Una idea un poco radical para algunos, pero que planteo al debate, pues el manejo de la actividad minera por parte de transnacionales en nuestro país genera demasiados conflictos sociales. Las críticas que se vierten a esta solución van desde que el estado no tiene capacidad de gestión para poder administrar una minera, o que el estado no cuenta con los recursos para poder invertir para hacer andar una mina.
            Pero eso no es así, en el mundo entero los estados administran sus recursos más importantes y estratégicos, con el petróleo sucede así, Venezuela, Brasil, Argentina, Arabia, China o Rusia son algunos ejemplos de cómo es el estado quien se encarga del recurso más importante para sus sectores. En minería el estado canadiense tiene una activa participación en el sector minero, al igual que Sudáfrica en sus minas.
            Con respecto al dinero, el estado peruano cuenta con 46 mil millones de dólares de reservas internacionales producto de nuestra estabilidad económica de los últimos años, lo cual nos da la capacidad de poder invertir en un negocio que requiere cerca de tres mil millones de dólares para hacerlo andar, y que dará de rentabilidad 19 mil millones de dólares en los próximos 15 años, dejando al fisco peruano una ganancia neta de cerca de 16 mil millones de dólares.
            Newmont ha llevado ya procesos de nacionalización de sus minas en países como Uzbekistán, Namibia o Bolivia (durante el gobierno de Evo Morales) lo cual, luego de una respectiva indemnización se procedió a la entrega de los recursos al estado.
            Pero la nacionalización de la minería no significa que dejará sin participación del sector privado en dicho sector, al contrario, este sector podrá ser socio estratégico en la explotación minera, con una participación de hasta 49% dando paso a la formación de Alianzas Públicas Privadas (APP), tal y como sucede en otros países del mundo.
            La nacionalización del oro en nuestro país y porque no, también del cobre permitiría obtener al estado una gran cantidad de recursos suficientes para poder hacer obras de infraestructuras de gran envergadura que permita salir a la región andina del atraso en dicho campo y poder generar oportunidades de desarrollo para la economía interna y así poder contribuir al descenso de la pobreza y la extrema pobreza de los campesinos y habitantes de la sierra peruana.

Conclusiones
            Por último quedar decir que con las herramientas actuales, es indispensable que de una vez por todas se aplique la tan famosa Ley de Consulta Previa, para que sean los pobladores de Cajamarca quienes decidan sobre su destino, pues son ellos los que viven ahí, son ellos los involucrados, SON ELLOS LOS DAMNIFICADOS, Yanacocha es hoy por hoy una de las mayores empresas de nuestro país, pero eso no quita que llegue la hora de poder recuperar el control sobre nuestros recursos naturales, es hora de que sea la población quien escoja su destino, que no por detener un proyecto minero, Cajamarca quedará en el atraso, pues el progreso y el desarrollo no solo se obtiene a través de la extracción de recursos y materias primas, si no se logra el desarrollo a través del esfuerzo individual y colectivo de toda una población, preparada, educada por su gobierno, crítica y analítica que sepa que es lo que mejor le conviene a cada uno de ellos.