lunes, 26 de agosto de 2013

Comparaciones económicas entre Perú y Chile

Chile y Perú tienen una economía de libre mercado, que en los últimos años se ha profundizado, a eso se suma la fuerte rivalidad histórica que mantienen por el predominio en el Pacífico Sur. Haremos una comparación económica entre los principales indicadores económicos de cada país

Economía de Chile:

Chile tiene una economía de mercado caracterizada por un alto nivel de comercio exterior y una reputación de fuertes instituciones financieras y las políticas de sonido que le han dado la calificación soberana lazo más fuerte en América del Sur. Las exportaciones representan más de un tercio del PIB, con materias primas que constituyen las tres cuartas partes de las exportaciones totales. El cobre solo, ofrece un tercio de los ingresos del gobierno.

Durante la década de 1990, la reputación de Chile como un modelo a seguir para la reforma económica se fortaleció cuando el gobierno democrático de Patricio Aylwin - que se hizo cargo de los militares en 1990 - profundizó la reforma económica iniciada por el gobierno militar. Desde 1999, el crecimiento ha promediado un 4% por año. Chile profundizó su compromiso de larga data con la liberalización comercial con la firma de un acuerdo de libre comercio con los EE.UU., que entró en vigor el 1 de enero de 2004. Chile afirma que tiene más acuerdos comerciales bilaterales o regionales que cualquier otro país. Cuenta con 59 acuerdos de este tipo (no todos ellos completos acuerdos de libre comercio), en particular con la Unión Europea, Mercosur, China, India, Corea del Sur y México.

Durante los últimos siete años, la inversión extranjera directa se han cuadruplicado a unos $ 15 mil millones en 2010, pero la inversión extranjera directa se redujo a cerca de $ 7 mil millones en 2009 frente a la disminución de la inversión en todo el mundo. El gobierno de Chile realiza una regla basada en la política fiscal anticíclica, la acumulación de excedentes en los fondos de riqueza soberana durante los períodos de altos precios del cobre y el crecimiento económico, y permitir el gasto deficitario sólo durante los períodos de bajos precios del cobre y el crecimiento. En noviembre de 2011, los fondos soberanos - mantenido en su mayoría fuera del país y separada de las reservas del Banco Central - ascendieron a más de $ 18 mil millones. Chile utilizó este fondo para financiar paquetes de estímulo fiscal durante la crisis económica de 2009. En diciembre de 2009, la OCDE invitó a Chile a convertirse en miembro de pleno derecho, después de un período de dos años del cumplimiento de los mandatos de la organización, y en mayo de 2010 Chile firmó la Convención de la OCDE, convirtiéndose en el primer país de América del Sur a unirse a la OCDE.

La economía comenzó a mostrar signos de un repunte en el cuarto trimestre de 2009, y el PIB creció un 5,1% en 2010 y 6,5% en 2011. Chile logró este crecimiento a pesar del terremoto de magnitud 8,8 que golpeó en febrero de 2010, que fue uno de los 10 terremotos más fuertes de la historia. El tsunami del terremoto y posterior que generó causó considerables daños cerca del epicentro, ubicado a unos 70 kilómetros de Concepción - y unos 200 km al suroeste de Santiago.

Economía de Perú:

            La economía de Perú refleja su variada geografía - una región costera árida, los Andes hacia el interior, y las tierras tropicales fronterizos con Colombia y Brasil. Importantes recursos minerales se encuentran en las zonas montañosas y costeras y las aguas costeras de Perú fundamentar excelentes pesqueros. La economía peruana ha crecido a un promedio del 6,4% anual desde 2002, con un establo / tipo de cambio ligeramente apreciar y baja inflación.

El crecimiento en 2010 fue de cerca del 9% y en 2011 casi el 7%, debido en parte a un salto en la inversión privada, especialmente en el sector extractivo, que representa más del 60% de las exportaciones totales de Perú. En el 3,4%, la inflación de 2011 superó ligeramente el rango superior de la meta del Banco Central de 1% -3%. A pesar de fuerte desempeño macroeconómico del Perú, la dependencia de las exportaciones de minerales y metales y los productos alimenticios importados somete la economía a las fluctuaciones de los precios mundiales. La falta de infraestructura dificulta la propagación de crecimiento para no costeras de Perú áreas.


La rápida expansión de Perú, junto con las transferencias de efectivo y otros programas han ayudado a reducir la tasa nacional de pobreza en 23 puntos porcentuales desde 2002. Un creciente número de peruanos participan de los beneficios del crecimiento pero persiste la desigualdad que representa un desafío para el nuevo gobierno de Ollanta Humala, que ha abogado por grupos privados de derechos indígenas y locales. El gobierno parece comprometido a libre comercio de Perú camino. Desde el año 2006, el Perú ha firmado acuerdos comerciales con los EE.UU., Canadá, Singapur, China, Corea, México y Japón, concluyeron las negociaciones con la Asociación Europea de Libre Comercio y Chile, y comenzaron las negociaciones comerciales con los países centroamericanos y otros. El Acuerdo de Libre Comercio Estados Unidos-Perú Promoción entró en vigor el 1 de febrero de 2009, abriendo el camino a un mayor comercio e inversión entre las dos economías. Los acuerdos comerciales con Corea del Sur, Japón y México también se firmaron en 2011. Aunque el Perú no ha dejado de atraer la inversión extranjera, los conflictos políticos y protestas puede impedir el desarrollo de algunos proyectos relacionados con la extracción de recursos naturales.