domingo, 22 de mayo de 2011

Reforma universitaria del Sistema de elecciones estudiantiles


Ha terminado las elecciones en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, pero estas elecciones me lleva a reflexionar como es que se esta llevando la política en la universidad pública. Mi otra casa de estudios, la Universidad Nacional Federico Villareal, hace ya dos años no tiene elecciones estudiantiles, lo que hace crear un ambiente adecuado para la procreación de corrupción y clientelaje. Me he detenido un momento de la campaña electoral nacional para analizar este problema grosso modo. Quiero dejar en claro que este articulo no es el más profundo de todos y que admito que le falta muchos puntos por tocar, pero que dentro de mi percepción como estudiante planteo para de una ves por todas poder solucionar el terrible contexto político de nuestra universidad que ya está afectando seriamente el desarrollo académico de nuestra universidad.

DIAGNÓSTICO:
  1. Clientelaje universitario, muchos estudiantes han descuidado su primera y mas importante función, LA DE ESTUDIAR. Se dedican horas y horas a buscar PREVENDAS de determinados profesores que con tal de mantener la gollería del poder comprar a estos alumnos con dinero público, puestos de trabajo, prebendas y otros miserables beneficios que para GENTE CONFORMISTA les he suficiente.
  2. La elección de rectores y decanos se ha vuelto un festín de corrupción, de oscuros negociados que avergüenzan el desarrollo institucional de la universidad, pues dentro de mi concepción, un centro de estudios y producción de investigación científica como la universidad debe de ser gobernada por docentes altamente calificados académicamente y por docentes que mienten a la hora de presentar sus papeles, muchas veces fingiendo tener grados que no tienen.
  3. La gran cantidad de dinero que se pierde en corrupción y en estas sucias elecciones, deja sin fondo para poder invertir en programas educativos o en programas de investigación científica que mejore el prestigio de la universidad y que no se viva solo del legado y del pasado.
  4. Por otro lado, la universidad esta llena de estudiantes trabajando en puestos que incluso han sido creados solo para beneficiar a estos mediocres que hunden en un atolladero burocrático que deja en mal funcionamiento administrativo, estos puestos de trabajo que son entregados a los ganadores de la elecciones estudiantiles, son trofeos, los cuales se pelean arduamente elección tras elección.
  5. Los alumnos se eternizan en el poder, postulan y postulan durante 7,8 años a diversos cargos cuando una carrera dura 5 años, lo que no da a lugar a la renovación política de nuestros cuadros estudiantiles.
  6. La inestabilidad de nuestros partidos, que aparecen en una elección, y desaparecen luego de que estas acaban, no da pie a la formación política de estudiantes y solo da paso a la politiquería.
SOLUCIONES:
  1. Las elecciones de rector, vicerrectores y decanos de facultad queda supeditada al voto universal de docentes, alumnos y administradores.
  2. Las elecciones estudiantiles para Asamblea Universitaria y Consejo Universitario quedan bajo la modalidad de voto preferencial eliminando así las planchas políticas.
  3. Un alumno solo puede participar en tres elecciones universitarias, ya sea Consejo de Facultad, Consejo Universitario, Asamblea Universitaria o Personero de Lista.
  4. Un alumno solo puede participar en las elecciones estando dentro del periodo de 05 años de su carrera, una vez pasado este periodo, queda determinantemente prohibido cualquier participación política.
  5. Los estudiantes solo podrán trabajar como CAS o como empleado por RECAS mediante su periodo estudiantil, si un alumno pasa de los 05 años académicos en la universidad solo podrá ocupar un puesto dentro de la universidad con título universitario.
  6. Los partidos políticos estudiantiles tienen que tener un padrón de miembros que como mínimo tenga 10 afiliados.
  7. Para que un partido político estudiantil tenga vigencia su inscripción tendrá que pasar del 5% de toda la cantidad de alumnos de sus respectivas facultades.
  8. Queda determinantemente prohibido el transfuguismo, para lo cual un estudiante que perteneció a un partido político solo podrá pertenecer a otro partido político una vez que este pierda la inscripción electoral.
  9. Todo partido político estudiantil tendrá que mostrar una organización básica, donde se muestre a su secretario general, secretaria de economía y secretario de propaganda y marketing político que a su vez serán estos tres parte de la comisión política de dicho partido.
10. Todo partido político estudiantil tendrá que presentar una hoja de ruta u hoja de compromiso en la cual testifique que es lo que hará durante su gestión como representante estudiantil en donde si diga cómo, con cuanto, y en que fechas establecidas se harán dichas propuestas.
11. Para armar lista a nivel de Consejo o Asamblea Universitaria los partidos inscritos tendrán que tener representación estudiantil entre un mínimo de 14 partidos políticos estudiantiles de 14 facultades distintas en la universidad.
12. Los partidos de CU y AU tendrán que presentar una hoja de ruta u hoja de compromiso en la cual testifique que es lo que hará durante su gestión como representante estudiantil.
13. Queda prohibido presentar postulantes a CU y AU como independientes, estos tienen que tener el respaldo de algún partido político estudiantil.
14. Los estudiantes que decidan participar a cargos de elección estudiantil, tendrán que tener una hoja de record académico la cual quedará mostrada a todos los estudiantes y también tendrá una hoja de cargos políticos con todos los datos correspondientes.
15. Toda gestión realizada por los partidos políticos una vez en el cargo quedará publicado en el periódico quincenal de la UNMSM.
16. Todo partido político estudiantil tiene que mostrar una declaración jurada donde brinde cuentas a los estudiantes de sus gastos financieros durante la campaña, de donde proviene el dinero y en que ha sido utilizado a fin de fomentar la transparencia electoral.
17. Se suprime el voto estudiantil de los ingresantes, puesto que ellos no tienen la información suficiente de todo lo que está sucediendo en la universidad.
18. Un estudiante que falte a 2 sesiones de 4 sesiones mensuales de consejo de facultad, será sancionado con un mes sin goce de haber, y si vuelve a repetir la falta por segunda vez, será separado y sancionado con una multa de un sueldo de goce de haber.
19. Las sesiones de la Asamblea Universitaria se realizarán 4 veces por año, siendo dos por semestre.
20. Regulación de las campañas políticas estudiantiles, las cuales tendrán que mostrar de donde viene todo el dinero gastado en estas tremendas propagandas que contaminan visualmente la universidad.

CONCLUSIÓN:

            Con estas reformas que planteo considero que no se arregla todo el problema de fondo de la universidad, pero por lo menos ponemos orden interno en la organización política y administrativa de nuestra casa de estudios.