sábado, 16 de julio de 2011

Neo-colonización de las mineras


Desde la época colonial, América Latina ha sido un sitio muy deseado por los países imperialistas debido a sus enormes recursos minerales que hay en nuestro continente, muestra de ello fue el saqueo del oro peruano a manos de los españoles durante casi 300 años, igualmente el saqueo de plata de México y de plata de Potosí de Bolivia.
Mucho la historia no ha cambiado en la actualidad, la diferencia radica en que ahora los países ya no realizan acciones de intervención militar, invasión o conquista para poder operar y llevarse nuestros recursos. Ahora están las transnacionales, estás transnacionales operan por todo el continente, ganando más de las veces licitaciones de manera irregular, fraudulenta o comprando autoridades. Uno de los casos más sonados es el de la minera Newmont Mining (EEUU) la cual se adjudicó la minera Yanacocha ubicado en Cajamarca – Perú, luego de realizar tratos fraudulentos con Vladimiro Montesinos, a cambio de que los EEUU puedan favorecer al Perú en el conflicto territorial que se tenía con el Ecuador en 1996.

Pero este tipo de acciones fraudulentas es una cáscara que envuelve a toda gran minera, ahí tenemos el caso de Glencore Internacional, empresa fundada por Mar Rich (empresario denunciado por evasión de impuesto y negocios ilícitos con regímenes como Irán o Irak en EEUU) la cual es acusada de quebrar embargos en la ONU para poder beneficiarse económicamente de la situación. El entorno de toda gran minera está lleno de acusaciones de violación de Derechos Humanos, daño al medio ambiente, soborno a autoridades y desplazamiento forzosos de poblaciones indígenas locales.

En América Latina, estas empresas mineras se han hecho dueño de las minas más importantes de la región, a continuación presentaremos un pequeño resumen de cada mina y quien la opera. Vale es la minera más grande del Brasil, opera en casi todo el mundo, actualmente está en proceso de exploración minera en nuestro país, pero su atención la centra en los países africanos de habla portuguesa, por lo cual presiona al gobierno para fortalecer sus relaciones bilaterales con dichos países para facilitar las transacciones mineras que pueda realizar en el futuro.

Vale es la 24° empresa más grande del mundo en cuantas ganancias netas y es la 2° minera más grande del mundo, detrás de BHP Billiton (Australia), Vale opera casi todas las minas en el Brasil, esta minera fue privatizada en 1997 durante el gobierno de Fernando H. Cardoso, pero se acusa de que su venta se hizo por un precio muy inferior al precio real de sus acciones. Vale no solo opera en minería, sino también lo hace en energía eléctrica y manejo de puertos brasileños, es dueño de nueve plantas hidroeléctricas y es el mayor productor mundial de hierro y el segundo productor mundial de níquel en el mundo. En el Perú, la empresa ha empezado a operar el fosfato de Bayovar ubicado en Piura.
CODELCO es la Corporación Nacional del Cobre de Chile y una de las empresas más representativas del nacionalismo chileno, es la primera productora de cobre en el mundo, esta empresa fue nacionalizada en 1976 durante el gobierno de Augusto Pinochet, sus ingresos bordean los 12 mil millones de dólares anuales y opera solamente dentro del territorio chileno.

BHP Billiton (Australia) es la empresa minera más grande del mundo y no podría dejar de tener presencia en continente latinoamericano, es dueño de la mina Escondida de Chile, de donde extrae cobre, también es dueño del 33,7% de las acciones de la minera Antamina, la cual comparte propiedad con la minera XSTRATA (33,7%), TECK (22,5%) y el Grupo Mitsubishi (10%) de donde extrae cobre y zinc. En Brasil es dueño de la mina de Samarco de donde extrae hierro, siendo esta una de las minas de hierro más grande del mundo.

El GRUPO MÉXICO es el 3° productor de cobre en el mundo, fue fundada en 1988 y declarada en quiebra por el gobierno de Carlos Salinas, produce el 87,5% del cobre mexicano, es también administradora del 74% de los ferrocarriles de México y tiene el 54.3% de las acciones de la minera peruana de Southern Copper Corporation en Tacna, una de las mayores productores de cobre en suelo patrio. El grupo México es dueño de la mina chilena donde a comienzos del año sucedió el incidente de los 33 mineros atrapados y enterrados luego del derrumbe que se provocó, noticia que dio la vuelta al mundo, el accionar del Grupo México al respecto fue muy criticado por la inmovilidad de sus actos ante la situación que se vivía.

Newmont Mining es una empresa minera estadounidense, es la 14° empresa minera más grande del mundo y está ubicado en el 346° puesto de las empresas más grandes del mundo, es una de las mayores productoras mundiales de oro, es dueño de las Industrias Peñoles en México, una de las minas de oro más grande de dicho país, y es dueña del 51,3% de las acciones de la mina Yanacocha ubicada en Cajamarca – Perú, el resto de esta minera esta en manos de la Compañía de Mina Buenaventura (43,65%) de propiedad de Roque Benavides de la Quintana y el resto de la Corporación Financiera Internacional (5%), esta mina es considerada una de las más rentables minas de oro a nivel mundial, la cual ya ha producido 7 mil millones de dólares de la venta de oro al mundo.

XSTRATA es una minera suiza acusada de expropiaciones forzosas de terrenos a indígenas en Australia, opera la mina del Collahuasi en Chile, de donde extrae oro y en el Perú, ya se mencionó su participación en la mina Antamina, aparte tiene participación en minas de cobre menores en países como Argentina, Colombia o Brasil lo que la convierte en la 6° empresa minera más grande del mundo.

Antofagasta PLC es una empresa chilena de propiedad de la familia chilena Luskic que son dueños del 65% de la mina, el resto esta en manos de propietarios ingleses, es uno de los principales productores de cobre a nivel mundial, tiene proyectos de exploración minera en el sur del Perú, su pasado está muy relacionado al manejo del ferrocarril Antofagasta en la época del auge del guano, episodio histórico que desembocó en la ya conocida Guerra del Pacífico entre Perú-Bolivia y Chile por el control de los recursos del salitre, es la mayor competencia dentro de Chile para CODELCO.

Freeport-McMoran es una minera que también tiene inversiones en el campo petrolero. Es dueño de la minera Cerro Verde en el Perú y de las minas Candelaria y Mina el Abra en Chile, en todas estas minas extrae oro.
La Anglo American es una de las empresas mineras más grande del mundo, es la 5° minera del mundo y es la 106° empresa más grande de todo el mundo. Dueño de varias minas en Chile, tiene también minas menores en Argentina y comparte las mineras del Cerrejón en Colombia, esta empresa es la mayor productora de platino a nivel mundial, a nivel nacional es dueño del proyecto Michiquillay ubicado en Cajamarca de donde extraen cobre.
Barrick Gold es la minera más grande de extracción de oro puro, que tiene su sede en Canadá, tiene proyectos mineros en Argentina, Chile, Colombia y en el Perú, en donde es dueño de la minera Pierina en Ancash de donde extrae gran cantidad de oro puro, tiene proyectos de exploración minera en la sierra de La Libertad y es la 10° empresa minera más grande del mundo.

Glencore Internacional es tal vez una de las empresas mineras mas cuestionadas en el mundo por sus ilícitos negocios, comercia el 60% del zinc, 50% del cobre, el 9% de cereales y el 3% del petróleo mundial, lo que le da un gran poder monopólico a esta empresa inglesa, sus propiedades en América Latina van desde empresas agroindustriales en Argentina de donde saca harina de girasol, las Minas de Villegas de donde extrae Zinc, Plomo y Ácido Sulfúrico, posee además 5 minas en Potosí – Bolivia de donde extrae Zinc. En el 2007 tuvo un proceso de estatización a manos del gobierno de Evo Morales lo cual redujo su participación minera en dicho país. En Colombia es co-propietaria de los carbones del Cerrejón junto a la Anglo American, una de las minas de carbón más grande de Colombia y en Perú es dueño de las minas Yaulijacu, Iscaycruz y Rosaura en Junín, de donde extrae Zinc y Plomo, aparte maneja proyectos de exploración minera en los departamentos de Lima Sierra y Ancash para la extracción del plomo.

A nivel nacional las empresas peruanas más representativas de este sector son la Compañía Buenaventura de Roque Benavides de la Quintana (el 2° hombres más millonario del Perú) y la empresa MINSUR de propiedad del Grupo Brescia (el grupo de poder económico más importante del país) la cual tiene una diversa cantidad de minas a nivel nacional y es dueño de las minas de Paranapema de Brasil de donde extrae el estaño.

Como hemos podido observar la industria minera en el continente Latinoamericano está concentrado en muy pocas transnacionales, que cada vez más se van fusionando justamente para elevar el precio de los minerales y así poder aumentar sus ganancias. La extracción minera en el continente sigue dándose como se daba hace 300 años, solo que de manera más sofisticada, los daños irreversibles al medio ambiente, el exterminio de nuestras poblaciones indígenas a manos de estas mineras, y la influencia que pueden tener dentro de los gobiernos nacionales hacen del sector minero, un sector muy tapado por el manto fúnebre de la corrupción y el mal uso del poder económico.

Con este artículo se busca despertar conciencia del poder tremendo que poseen estas mineras que operan en nuestro territorio y hacer ver que cualquier reforma ambiental o de protección a los pueblos indígenas es sumamente difícil porque estas empresas tienen un gran influencia en sus países de orígenes, esto lo refuerzo en sucesos como los de Newmont donde presionó al gobierno peruano a través de sus nexos de esta empresa con el gobierno estadounidense para poder quedarse con la licitación del proyecto minero, lo mismo en el caso de Glencore Internacional donde usa a las fuerzas paramilitares para poder expropiar todos sus terrenos.