jueves, 24 de mayo de 2012

Descentralización Económica


Esto es una serie de anotaciones que he realizado luego de leer sobre este tema que me llamó mucho la atención. Para poder entender bien el contexto en el que se desenvuelve este artículo, pondremos un ejemplo, el cual será replicado para todas las preguntas a responderse en este escrito. Asumamos que existe una empresa A productora de arroz de Piura y existe una empresa B productora de arroz en Chiclayo. Supongamos que la distancia entre estas dos ciudades sea solo de 100 Km. Con estos supuestos, empecemos a resolver las siguientes respuestas.

¿Hasta donde llega el mercado de un producto?
La competencia entre dos empresas por quedarse con un determinado mercado, está en función a sus costes, lo cual está compuesto por su costo de producción más su coste de transporte.

¿Hasta que lugar entre las dos localidades puede vender competitivamente cada empresa local?
Puede hacerlo hasta donde el precio unitario del producto sea igual al precio unitario de la competencia, ello incluye que el coste de transporte no deje en desventaja a uno de las dos empresas que compiten, ya que mientras más larga sea la distancia que hay que transportar, más caro será el producto.

¿Bajo que condiciones podrán seguir operando ambas empresas?
Cada empresa tiene un mercado establecido, cuando llega la competencia a ese mercado, la manera de seguir operando es teniendo un mercado fijo, lo cual requiere que el precio de venta sea competitivo, ello implica que la competencia no tenga precios menores del precio ya establecido en el mercado mencionado.

PROBLEMA 1:
Tenemos los siguientes datos:
  • El coste del Kg. de arroz en Piura es de 4 soles, y el coste del Kg. de arroz en Chiclayo es de 5 soles, por ende Piura tiene mayor productividad.
  • Sabemos que la distancia es de 100 Km.
  • Cada Kg. cuesta transportar 0.01 soles por kilómetro.
Con estos datos podemos hacer la siguiente estimación: Si la empresa piurana quiere vender su arroz en Chiclayo el precio del Kg. de su arroz le costará 5 soles.

¿Qué pasa si el gobierno decide mejoras las vías de comunicación?
Esto traerá consigo una reducción en los costes de transportes y ahora el transporte del Kg. de arroz costará 0.005 soles por kilómetro. En esta nueva situación, tendremos el siguiente efecto:
  • La empresa piurana ahora podrá vender su arroz en Chiclayo a 4,50 soles el Kg. con lo que podrá sacar del mercado a la empresa chiclayana.
 El impacto de las vías de comunicación tiene un efecto de selección, pues sobrevivirán las más productivas. En nuestro ejemplo una localidad se quedará sin empresa y la otra localidad ampliará su mercado, su empleo y su ingreso.
Esta situación genera dos consecuencias:
  • La situación de empleo en Chiclayo disminuirá, mientras que en Piura aumentará, lo que hará que los pobladores de Chiclayo empiecen a migrar y a profundizar la concentración económica en Piura, ya que los chiclayanos trabajarán como mano de obra, pero aún así, harán que el consumo total de la ciudad de Piura aumente y eso a su ves generará que las inversiones se destinen a Piura, puesto que hay un mercado de consumidores más amplio que en Chiclayo.
  • Lo otra consecuencia que generará es todo un problema social por la concentración de personas, puesto que los nuevos migrantes van a requerir nuevos servicios de salud, educación, produciendo la tugurización.
Esto es en realidad lo que sucede en Lima. Lima al ser la ciudad más productiva con respecto a las demás ciudades, conquista los mercados nacionales, evitando así que se genere empresas prósperas en cada región, ocasionando una migración constante a la capital. El solo hecho de mejorar las carreteras termina a mediano plazo, deteriorando más la economía deprimida del lugar.

Ahora bien, podemos observar entonces que los costos de transportes son de importancia vital para cualquier industria del sector de extracción primario, pero eso no sucede con las empresas que empiezan a transformar y vender bienes finales ¿Qué significa esto? Ilustrémoslo con el siguiente ejemplo:

PROBLEMA 2:

El precio en chacra de un Kg. de papa cuesta un sol, y el transporte de Huancayo a Lima cuesta otro sol. La venta de la papa en Lima costará dos soles el Kg. lo que significa que el coste de transporte ha encarecido el producto en un 100%.
Ahora asumamos que el precio de un Kg. de carne cuesta 10 soles  el transporte cuesta un sol de Huancayo a Lima. La venta de un Kg. de carne en Lima costará 11 soles, lo que significa que solo lo ha encarecido en un 10%.
Finalmente, si traemos maca procesada e industrializada cuyo Kg. vale 100 soles, el transporte cuesta un sol, el precio final en la ciudad de Lima será de 101 soles, lo representa solo un 1% de encarecimiento. Esto es lo que Javier Iguiñiz denomina “aplanar los andes”.

Los costes de transportes son de una importancia crucial para industrias que buscan materias primas, pero son de poca importancia para industrias que negocian con materiales y productos finales que tienen muy alto valor en relación a su peso.

POLÍTICA ECONÓMICA: Es preferible transformar la materia prima en su lugar de extracción, siempre y cuando se haga un cálculo de competitividad, lo cual permitirá competir en mercados más exigentes, sin un encarecimiento final del producto.

¿Cómo atraer inversiones de manera descentralizada y que no se dirijan solamente al sector extractivo?
Cuando hablamos de la colocación de una planta industrial en una determinada ciudad depende de los siguientes factores:
  • Tamaño del mercado (si existe una gran cantidad de demanda, es rentable vender en dicha localidad)
  • Coste de transporte (si la colocación de una planta industrial es menor al coste de transporte, entonces será rentable a la empresa colocar una fábrica en esa ciudad).
Esto es lo que sucede con la empresa Coca-Cola, la empresa está localizada en Brasil (mercado más grande de Sudamérica) y desde ahí abastece a otros mercados sudamericanos (como el Perú) debido a que nuestro mercado de consumo es muy pequeño en relación y el coste de transporte no termina por encarecer tanto al producto.

¿Entonces que Políticas Económicas podemos implementar?
La inversión descentralizada en procesos de industrialización requiere que se tome las siguientes medidas:
  • Elevar la productividad de la ciudad (mejora de capital humano y social)
  • Reducción de costes de producción (implica reducir los costos variables (trabajo))
  • Facilidades tributarias para la instalación de plantas industriales en distintas ciudades (sobre todo aquellas ciudades consolidadas por sectores: Arequipa, Chiclayo, Piura, Cuzco).
  • Reducción en los costes de transportes (unas ves que se halla mejorado la competitividad nacional).
  • Transformar la materia prima en la localidad de extracción, para amortiguar los costes de transportes.