jueves, 21 de julio de 2011

La imposición de Miguel Castilla por la DBA


La elección de Miguel Castilla como ministro de Economía ha causado más de un revuelo, y no es para menos, pues la elección de un ministro de corte neoliberal dentro de un gobierno progresista descuadra terriblemente. Pero ahora intentaremos dar una explicación corta y detallada del porque tanto revuelo en torno a esta elección.

Imposición de la derecha

            La elección de Miguel Castilla, es claro que ha sido a través de presiones de los grupos de la derecha, esto a raíz de que el sector empresarial para sentirse a gusto querían un ministro que les asegurase la continuidad del modelo económico, sí, así es, la CONTINUIDAD de este sistema económico. Que es lo que sucede, para empezar a hacer las reformas estructurales que se necesita para poder cambiar la situación actual es necesario empezar por el ministerio de Economía, la razón es sencilla, si no tienes el dinero para hacer andar el gobierno, te quedas en medio del camino, y si tienes el dinero pero viene alguien y le hecha dinero a ese dinero y no suelta o suelta a pocos el dinero, las reformas que se tienen que hacer no se darán de manera óptima. Otro de los problemas aquí es, Castilla antes de tomar una decisión en el ministerio, ¿A quien consultará primero? ¿A Humala o a la CONFIEP? ¿Quién es el verdadero jefe de Castilla? Quién ha comprado o leído diarios de derecha el día de hoy (El Comercio, Correo, Perú 21) se habrán dado cuenta que no han hecho alboroto por esta elección, ellos están contentos, pues sin estar en el gobierno han logrado una victoria muy importante que es colocar el ministro más importante de un gabinete, que es Economía.

Postulados Neoliberales
            Ahora vayamos a llevar al debate a un nivel más teórico, ¿Porqué Castilla cae tan mal dentro de la línea de gobierno? La respuesta es sencilla, si bien es cierto no se llevará a cabo el primer plan original de Gana Perú, el hecho es que la Hoja de Ruta (dentro de mi percepción, una mera simplificación del plan inicial) para que sea llevada a cabo van a tener que tomarse ciertas medidas que están completamente opuesta a los postulados del modelo actual, como los siguientes:
  • Gasto Público:
Los neoliberales (entre ellos Castilla claro está) son personas que consideran que el gasto público es malo, y solo debe darse lo justo y necesario, o sea invertir en seguridad e infraestructura y nada más. Si es posibles gastos públicos como educación, salud, deben de ser reducidos al máximo para según ellos no generan “fallas en el mercado” pues este se regula solo por la “mano invisible”. Aquí el primer dilema, Humala para que lleve a cabo las reformas en educación, salud y otros aspectos más necesita sí o sí aumentar el gasto público. Entonces ¿Cómo alguien quien dentro de su formación y praxis profesional que está en contra del gasto público fuerte, va a permitir esto? ¿Es que acaso Castilla dejó de ser neoliberal de la noche a la mañana?
  • Consumo
Para poder mejorar el consumo es necesario aumentar los salarios, así el poblador de a pide tendrá mayor capacidad de gasto y esto a su vez hará que halla mayores ventas y mayores ganancias. Pero los neoliberales ven en el aumento del sueldo, una barrera para la “Libertad empresarial” ya que estos asumen que si aumentas el salario, muchos no podrán pagar el sueldo a sus empleadores y por ende tendrán que despedir personal. Segundo dilema, ¿Castilla permitirá que se de este aumento de sueldos de 600 a 750 soles como lo prometió Humala en campaña?
  • Política Monetaria
Para que haya mayor creación de infraestructura y producción nacional, es necesario reducir la tasa de interés, motivar el crédito y así empezar a mejorar las instalaciones de capital del país, pero para los neoliberales esto es terrible, pues la emisión de dinero genera “Inflación” y con ello la pérdida del valor real del dinero. Tercer dilema ¿Permitirá Castilla que se incentive la inversión bajando las tasas de intereses?
  • Exportaciones e Importaciones
Para proteger la industria nacional de producción es necesario tomar ciertas medidas de corte proteccionista para evitar los efectos colaterales de la globalización, sectores como el calzado y el sector textil por ejemplo son muy frágiles ante los productos chinos, y los neoliberales antes esto, explican que se debe “a la falta de competitividad de los empresarios peruanos”, claro es fácil hablar y decir esto cuando China para obtener los precios que tiene, hace trabajar 14 horas a sus trabajadores, les paga tres dólares a la semana y no les da ningún beneficio social, o sea proponen, que para mejorar la competitividad del sector exportador tenemos que llegar a estos límites salvajes. Cuarto Dilema ¿La reformas que Humala busca en materia de políticas laborales, encontrarán luz verde en las manos de Castilla?
CRITICA AL PERIODO NEOLIBERAL EN EL PERÚ

            Durante la campaña y antes de esta hemos criticado muchas personas las políticas neoliberales que se venían aplicando desde el gobierno de Fujimori, dimos fuertes críticas, desde huelgas, escritos, conferencias, etc. Y ahora resulta que a lo que tan duro hemos criticado seguirá gobernando las riendas económicas del país, aquí hay una gran falta de coherencia entre lo dicho y lo planteado por el nuevo régimen.

CONCLUSIÓN
            Si lo que el gobierno de Humala está pensando hacer, es crear dinero con la derecha y repartir dinero con la izquierda, pues es algo muy riesgoso, que si ha funcionado en algunos países (Brasil con Lula por ejemplo) pero en otros ha sido un caos total (Gutiérrez en Ecuador), yo espero que pues lo podamos lograr, apoyé en la campaña de manera activa porque buscaba en esta opción un cambio real a un modelo del cual yo me siento como muchos peruanos, muy disconforme. Espero que las cosas vayan por buen camino.