LA DEUDA EXTERNA EN EL PERÚ
Durante el periodo de Juan Velasco Alvarado la deuda externa se mantuvo constante en casi 3’ mil millones de dólares, esto se debió principalmente a que durante el régimen de Velasco se usaron nuestras reservas internacionales para poder cubrir todos los gastos del gobierno, y ya casi al final del gobierno, se empieza a recurrir al préstamo debido a los enormes déficit producto de la sobre-burocratización que había en la patria. El gobierno de Francisco Morales Bermúdez empieza a endeudar al país aumentando la deuda en 53.1% , ya para el año 1977 la deuda externa comienza a ser un serio problema, para lo cual se convoca a Javier Silva Ruete y Manuel Moreyra para que vayan a Washington a renegociar la deuda externa, consiguiendo resultados poco favorables.
La llegada de Fernando Belaunde al poder trae consigo a Manuel Ulloa como primer ministro y ministro de economía, en este periodo comienza la guerra armada de Sendero Luminoso, se produce el fenómeno del niño y la aparición del narcotráfico, entre otras cosas, para lo cual Belaúnde recurre nuevamente al crédito para poder cubrir todos los déficit aumentando la deuda en 33.4%, esto trae serias consecuencias ya que la tasa de interés colocado por los organismos internacionales se torna cada ves menos pagable.
El Partido Aprista en el 85’ logra llegar por primera vez al poder con una victoria abrumadora en primera vuelta, colocando a Alan García en la presidencia, durante su primer mensaje a la nación, decide dejar de pagar la deuda externa, y solo destinar el 10% de todas las exportaciones a la deuda, pero sin embargo sigue recurriendo a los préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hasta que en 1987 el FIM lo declara país inelegible al Perú, por lo cual deja de recibir préstamos del exterior. En la gráfica se puede observar como la deuda deja de crecer del periodo 1987-1989 por la medida tomada por el FIM el Perú para ese entonces ya debía 18’ 564 millones de dólares al exterior y representaba el 69% de todo el PIB.
Con las reformas neoliberales comenzadas por el gobierno de Alberto Fujimori, se empieza a renegociar la deuda peruana, esta aumenta poco durante los tramos 1990-1992 y eso se debía principalmente a la tasa de interés, luego de que el gobierno de Fujimori consiguiera la estabilidad económica de la nación, la deuda peruana crece del periodo 1992-1995 en 51.7% a pesar de que el gobierno había privatizado una serie de empresas públicas, había eliminado beneficios y programas sociales, y tenía menos burocracia, por ende menos gasto, pero todo resultó a la inversa, la gran telaraña de corrupción que había de por medio había inflado los gastos estatales a tal punto que era necesario recurrir a la deuda externa para poder mantener en equilibrio la balanza de pagos.
La deuda comienza nuevamente a descender desde el periodo 1995-2000 debido a la puntualidad de los pagos acordados en los plazos establecidos. A la llegada de Alejandro Toledo al poder, la deuda nuevamente empieza a subir llegando casi a los límites de 1995, incluso pasándolo llegando a los 31’ 549 millones de dólares en el año 2004, su gobierno se caracteriza en este punto en especial por un uso indiscriminado de los recursos externos para poder equilibrar la balanza de pagos.
Alan García llega nuevamente al poder, logra y empieza a descender la deuda externa, debido al buen manejo fiscal que se hace, reduciéndola hasta 27’880, reduciéndola en 11.7% pero esto se vio paralizado por la crisis financiera del 2008, por lo cual se recurrió al préstamo externo para poder equilibrar la balanza de pagos, el gobierno actual esta a punto de salir y deja al Perú con una deuda aproximada de 30’ 593 millones de dólares, de la cual tiene que ser manejada con responsabilidad y en la medida reducir en un promedio de 11.4% a 15% para poder contar con mayor presupuesto para otras áreas. Otra de las medidas que se puede tomar es seguir renegociando la deuda de corto plazo, para poder tener mayor solvencia económica.
DEUDA PÚBLICA EXTERNA DE MEDIANO Y LARGO PLAZO
2010 ($Millones de dólares)
FUENTES DE FINANCIAMIENTO
| |||
ADEUDADO
| |||
ORGANISMOS INTERNACIONALES
|
7 810
| ||
BID
|
3 314
| ||
BIRF
|
2 965
| ||
Otros
|
1 530
| ||
CLUB DE PARÍS
|
3 128
| ||
AMÉRICA LATINA
|
9
| ||
EUROPA DEL ESTE Y CHINA
|
10
| ||
BANCA COMERCIAL
|
181
| ||
PROVEEDORES
|
40
| ||
BONOS
|
9 308
| ||
TOTAL
|
19 905
| ||
Como podemos apreciar en el recuadro la deuda pública total viene a ser el 65% de la deuda total externa peruana. Por otro lado, de la deuda actual del estado peruano el 46.7% pertenece a los bonos, explicaré brevemente esto, los bonos son los compromisos de deuda que el estado toma con acciones dentro de la bolsa de valores, para poder financiar sus gastos, en los bonos esta estipulado en cuanto tiempo se ha de pagar y el interés establecido (que no es otra cosa que el precio del dinero prestado) a cobrar. Luego de los bonos el 39.2% de la deuda pública es con los organismos internacionales, llámese BID, BIRF, FMI, etc. Este dato es importante pues entre la deuda pública en bonos y organismos internacionales tenemos que el 85.9% de la deuda total recae en estos dos. Por otro lado el Club de París (Club de acreedores de los países más desarrollados del mundo) ocupa el 12.8% de la deuda externa pública. Ahora bien la deuda pública contraída con el Club de París es la deuda con los más altos intereses, algunos bordean los 65% a largo plazo. Esta deuda puede ser pagada en un pago único con dinero proveniente de las reservas internacionales. Veamos; las reservas internacionales actuales oscilan en 46’ 268 millones de dólares.
Reservas Internacionales
|
46’ 238
| |
Deuda con el Club de París
|
3’ 128 (6.76%)
| |
TOTAL
|
43’ 700
| |
Como se demuestra el hecho de pagar la deuda de un solo pago al Club de París solo afectaría el 6.76% de todas nuestras reservas internacionales, las cuales con un buen manejo fiscal podemos recuperarlo en poco tiempo.
DEUDA PÚBLICA EXTERNA AL CLUB DE PARÍS POR PAÍSES
($Millones de dólares)
PAÍSES
|
ADEUDADO
|
Alemania
|
434 239
|
Bélgica
|
7 060
|
España
|
15 169
|
Estados Unidos
|
85 049
|
Francia
|
70 099
|
Italia
|
9 749
|
Japón
|
2 497 917
|
Holanda
|
8 782
|
TOTAL
|
3 128 063
|
Como se muestra en el recuadro, el país con el que más deuda se tiene es con el Japón, esta deuda fue principalmente contraída en el gobierno de Alberto Fujimori debido a los nexos que se tenía con el país oriental.
RATIOS DE LA DEUDA PÚBLICA EXTERNA
AÑO
|
DPE /PBI (%)
|
DPE / EXPORT. (%)
|
Juan VELASCO ALVARADO
| ||
1970
|
13.1
|
16.2
|
1971
|
12.4
|
24
|
1972
|
12.5
|
23.2
|
1973
|
13.9
|
38.9
|
1974
|
16.2
|
30.3
|
Francisco MORALES BERMUDEZ
| ||
1975
|
18.6
|
35.6
|
1976
|
22.6
|
36.2
|
1977
|
30.4
|
36
|
1978
|
42.2
|
35.6
|
1979
|
37.1
|
22.4
|
AÑO
|
DPE /PBI (%)
|
DPE / EXPORT. (%)
|
Fernando BELAUNDE TERRY
| ||
1980
|
29.3
|
36.4
|
1981
|
24.4
|
54
|
1982
|
27.7
|
45.4
|
1983
|
44.3
|
24.9
|
1984
|
46.3
|
18.7
|
Alan GARCÍA PÉREZ
| ||
1985
|
64.3
|
22.1
|
1986
|
51.8
|
18.9
|
1987
|
42.4
|
16
|
1988
|
69
|
9.1
|
1989
|
54.6
|
7.4
|
Alberto FUJIMORI
| ||
1990
|
63.2
|
7.8
|
1991
|
61.8
|
26.8
|
1992
|
59.3
|
19.1
|
1993
|
63.9
|
49.8
|
1994
|
53.5
|
20.6
|
1995
|
47.9
|
19.2
|
1996
|
45.2
|
20.6
|
1997
|
31.9
|
39.6
|
1998
|
34.3
|
26.4
|
1999
|
37.5
|
28.3
|
2000
|
35.9
|
30.9
|
Alejandro TOLEDO MANRIQUE
| ||
2001
|
35
|
28
|
2002
|
36.4
|
25.3
|
2003
|
37.1
|
24.8
|
2004
|
35.1
|
19.7
|
2005
|
28.1
|
15
|
Alan GARCÍA PÉREZ
| ||
2006
|
23.8
|
10.3
|
2007
|
18.7
|
9.6
|
2008
|
15.1
|
8.3
|
2009
|
16.2
|
7.6
|
2010
|
14.3
|
7.2
|
El ratio es la comparación que se hace de un indicador con otro, en este caso hemos comparado cuanta es la proporción de la deuda externa con respecto al PBI y a las exportaciones nacionales. Como podemos observar durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado, el ratio DEP / PBI osciló entre 13 y 16 % respectivamente, lo que se explica, al bajo endeudamiento realizo por el gobierno, esta situación empieza a desequilibrarse desde la llegada de Francisco Morales Bermúdez que empieza a aumentar la proporción, proporción que Belaunde no puede controlar, debido a la gran cantidad de préstamo que es solicitado por su gobierno y es en el gobierno de Alan García, cuando este deja de pagar la deuda externa, que los intereses empiezan a asfixiar la economía nacional y llega a proporciones que pasan del 60%, ratio que se mantendría hasta 1994, año en el cual empieza a sentirse la sensación de estabilidad macroeconómica debido a las reformas neoliberales llevadas por el gobierno fujimorista. De ahí en adelante el ratio empieza a descender con algunos altibajos, hasta que el actual gobierno de Alan García ha devuelto los ratios a lo que estaba en la época de Juan Velasco Alvarado.
BENEFICIOS DEL PAGO DE DEUDA PÚBLICA:
Primero veamos el cuadro de presupuesto público donde podemos observar que se destina el 2.24% del PIB al pago de la deuda pública y el 14.1% de todo el presupuesto del gobierno nacional a este sector.
PRESUPUESTO PÚBLICO 2011
GOBIERNO NACIONAL
PODER
|
MONTO (soles)
|
%
|
LEGISLATIVA
|
281 699 778
|
0.07
|
RELACIONES EXTERIORES
|
489 370 286
|
0.12
|
RESERVAS DE CONTINGENCIA
|
8 027 613 704
|
2.02
|
DEFENSA NACIONAL
|
3 740 574 911
|
0.94
|
ORDEN PUBLICO Y SEGURIDAD
|
3 785 290 249
|
0.95
|
JUSTICIA
|
2 479 062 678
|
0.62
|
TRABAJO
|
253 647 174
|
0.06
|
COMERCIO
|
124 900 276
|
0.03
|
TURISMO
|
132 623 289
|
0.03
|
AGROPECUARIA
|
1 079 420 259
|
0.27
|
PESCA
|
115 728 304
|
0.03
|
ENERGIA
|
693 263 185
|
0.17
|
MINERIA
|
63 786 216
|
0.02
|
INDUSTRIA
|
30 126 026
|
0.01
|
TRANSPORTE
|
5 515 680 552
|
1.39
|
COMUNICACIONES
|
277 055 718
|
0.07
|
MEDIO AMBIENTE
|
228 767 893
|
0.06
|
SANEAMIENTO
|
1 295 405 774
|
0.33
|
VIVIENDA
|
687 357 610
|
0.17
|
SALUD
|
3 670 952 342
|
0.92
|
CULTURA Y DEPORTE
|
442 323 598
|
0.11
|
EDUCACION
|
5 277 611 289
|
1.33
|
PROTECCION SOCIAL
|
211 352 363
|
0.05
|
PREVISION SOCIAL
|
8 477 727 053
|
2.14
|
DEUDA PUBLICA
|
9 668 439 121
|
2.44
|
TOTAL
|
58 953 779 648
|
14.85
|
El pago de la deuda pública en el presupuesto 2010 ascendió a 9’ 600 millones de soles del presupuesto del gobierno central. Si pagásemos la deuda externa de un solo pago usando las reservas internacionales, tendríamos un aumento de 2.5% mas de presupuesto para destinarlo a otros sectores. Veamos el siguiente cuadro:
Proyecciones del PBI 2012:
PBI 2011
|
396 948 113 297 soles
|
% Crecimiento Económico 2011
|
7.1 %
|
Términos Monetarios
|
28 183 316 044 soles
|
PBI 2012
|
425 131 429 341 soles
|
PRESUPUESTO PÚBLICO
PRESUPUESTO PÚBLICO 2011
|
63 080 544 223 soles
|
Solo dejando de incluir el pago de la deuda pública en el presupuesto general tendríamos 2.45% más de presupuesto para designarlo a solo dos áreas: Salud y Educación, eso vendría a ser: “1 545 473 333 soles”. Veamos:
PRESUPUESTO PÚBLICO 2011:
SECTOR
|
MONTO (soles)
|
RATIO PIB %
|
SALUD
|
3 670 952 342
|
0.92
|
EDUCACION
|
5 277 611 289
|
1.33
|
PRESUPUESTO PÚBLICO CON PAGO DE DEUDA 2012
SECTOR
|
MONTO (soles)
|
RATIO PIB %
|
SALUD
|
3 911 209 149
|
1.06
|
EDUCACION
|
5 654 248 010
|
1.33
|
PRESUPUESTO PÚBLICO SIN PAGO DE DEUDA 2012
SECTOR
|
MONTO (soles)
|
RATIO PIB %
|
SALUD
|
6 164 405 725
|
1.45
|
EDUCACION
|
8 970 273 159
|
2.11
|
A esta sección solo se ha dejado en 1% a las reservas de contingencia, designando el 0.61% restante a educación y el 0.39% a salud. El presupuesto de educación aumentaría del total del gasto público nacional de 9.1% a 14.2% eliminando las amortizaciones a la deuda pública.
Conclusión:
Acciones
1. Pagar la deuda externa nacional al Club de París en un solo giro, con financiamiento del 6.76% de las reservas internacionales.
2. Mantener una meta fiscal de reducción entre 11% y 15% anual de la deuda, lo que conlleva a mantener un equilibrio en la balanza de pagos.
3. Renegociar 7’ 058 millones de dólares con la empresa Caterpillar, a cambio de inversiones en infraestructura industrial.
Consecuencias:
1. Mayor cantidad de recursos públicos para destinarlos a programas sociales u obras de infraestructura pública, en especial a la salud y educación.
2. Reducir el plan establecido de saneamiento de la deuda del 2040 al 2025