domingo, 24 de abril de 2011

Relaciones geopolíticas entre Perú i Chile


Hoy en día esta en boga de todo el destino de las relaciones económicas de Perú y Chile. En este breve artículo daré a modo de respuesta lo publicado por mi profesor Manuel Dammert Ego Aguirre.

TLC con Chile:
Chile a lo largo de la historia virreinal y republicana ha sido nuestro más cercano competidor dentro del pacífico sur por el comercio de los mares del Pacífico. Valparaíso y el Callao han aglutinado a las dos burguesías que siempre disputaron las mercancías que desembarcaban para comerciarse en nuestro continente. En la actualidad con un franco proceso de apertura comercial a nivel mundial, los países han venido firmado una serie de tratados comerciales que puedan abrir mercados para poder colocar los productos nacionales, dentro de esta esfera el gobierno peruano encabezado por Alan García empezó la negociación con el gobierno chileno para la firma de un TLC en pos de unificar nuestros mercados, pero ¿es factible dicho TLC? La respuesta creo que es no, por el hecho de que los chilenos y los peruanos siempre hemos competido por la supremacía de los mares del sur, segundo, Chile más de una ves a demostrado su deslealtad al patentar productos que son oriundos del Perú como si fuesen chileno (la más grande barrabasada que el ceviche era chileno), y tercero porque con un TLC quien mas se beneficia es el mercado chileno, primero porque tiene libertad de colocar sus capitales en nuestro país, capitales que están en franca competencia de conquista (por no decir invasión) de nuestro mercado nacional. Ante esta situación lo que se debe de plantear es la unificación de nuestros mercados pero dentro del seno de la UNASUR y no un TLC exclusivo entre el Perú y Chile que muestra una desventaja en favores de los intereses nacionales.

Puertos Públicos:
Es inaudito que a nuestro competidor por naturaleza, le queramos entregar en concesión (por no decir regalarle) nuestros puertos peruanos para que “supuestamente” ellos puedan ponerlo en mejor funcionamiento para aumentar su competitividad, cuando lo cierto es que con los tarifasos, el grupo naviero chileno Von Appen desarticula nuestros puertos y le resta competencia con nuestros competidores chilenos. Es ENAPU la encargada de poder ser reestructurada a fin de que pueda estar preparada para los retos del S. XXI y pueda reforzar nuestros puertos de Callao, Talara y Matarani principalmente como pivote de nuestros puertos nacionales. La privatización de este sector estratégico de la economía nacional es hacernos dependientes de un capital volátil exponiendo incluso nuestra defensa nacional.
Gas de Camisea:
Este importante recurso energético debe de ser replanteado su utilización, con la inmediata renegociación del contrato de Camisea debido a que no es posible que nuestro recurso sea usado para el consumo interno de países como México, Corea del Sur y para el desarrollo industrial de nuestro hermano país de Chile, dejándonos a nosotros con el mero titulo de dueños pero sin poder usarlo. El gas de Camisea debe de integrarse a una red compleja de desarrollo de nuestra industria nacional tal como se ha propuesto en el plan de Gana Perú de integrar junto a carreteras y fibras ópticas una red transversal y vertical que una y genere mercados internos y desarrollo interno y la otra parte de nuestro gas sea usado para el consumo interno, garantizado así el bienestar de nuestra población.

            Para terminar este breve artículo considero que el Callao esta destinado a ser el puerto hub de la región, pero es el estado peruano quien esta llamado a defender los intereses nacionales e invertir capital nacional junto con otras medidas como el agregar medidas paraarancelarias, la reactivación de la marina mercante y otras más que hagan de nuestro comercio internacional mas competitivo.